Ventajas y Desventajas del Warehousing automático

 

 

Ventajas warehousing automático

 

Los sistemas automáticos de warehousing, pueden proveer múltiples

beneficios a la gestión integral del warehouse, pudiendo categorizarse en: c09

 

Ø           Reducción de los costos de operación

Ø           Mejores niveles de servicio

Ø           Incremento del control, a través de mayor y mejor disponibilidad de

información.

 

 

Beneficios señalados por usuarios de sistemas automáticos c10

 

 

 

PORCENAJE

BENEFICIO

DE SATISFACCIÓN

Reducción del costo laboral

98.80%

Capacidad de incrementar el promedio de expedición

95.20%

Mejoras en el servicio

92.10%

Reducción en Material Handling

92.10%

Disponibilidad del sistema

87.00%

Mejoras en la velocidad del servicio

81.00%

 

 

Desventajas warehousing automático

 

Los sistemas automáticos de warehousing, no están exentos de desventajas, los problemas típicos que han encontrado compañías que implementaron estos sistemas son: c09,  c10

 

 

Ø           Costo financiero del capital para la inversión inicial

Ø           Pérdidas de tiempo y de eficiencia por fallas y/o mantenimiento

de equipos y maquinarias

Ø           Problemas imputables al software (ej.: documentación insuficiente, incompatibilidades, fallas)

Ø           Problemas de capacidad de operación

Ø           Poca flexibilidad y/o capacidad a cambios estructurales

Ø           Costos de mantenimiento

Ø           Capacitación de los usuarios

Ø           Aceptación de los usuarios

Ø           vida útil

 

 

 

 

Conclusiones

 

La perspectiva de contemplar la actividad de warehousing asociando su actividad con la de almacenar y administrar inventarios, esta siendo

remplazada por un nuevo paradigma que suma el flujo de información

a la gestión de inventarios.

 

En la medida que las cadenas logísticas evolucionan acompañando a

las demandas de los mercados, y a políticas de stocks mas eficientes,

el warehouse debe aumentar su productividad, reduciendo tanto los costos

de operación como los márgenes de error en su gestión. Debiendo a al

mismo tiempo adquirir un importante grado de flexibilidad funcional y

operativa.

 

 

En la actualidad la gestión del warehouse, es impensable sin al menos un sistema de información que administre los datos básicos de sus inventarios.

 

La definición de que grado de automación requiere la operación logística de warehousing, puede ser establecida por tres factores principales, ya sea combinados o no.

 

A.- Requerimientos de la cadena logística a la cual esta integrado el

      Warehouse.

 

B.- Características y/o condicionantes de los bienes y servicios a administrar.

 

C.- Capacidad de inversión y relación costo vs beneficio de la misma.

 


CASO PRACTICO DE APLICACION

ALMACEN DE TIPO ASISTIDO

 

 

1.      Definición de la tipología y modelo de la operación

 

Detalle de parámetros a establecer

  1. Volúmenes y flujos de actividad
  2. Estacionalidades
  3. Políticas de stocks
  4. Tipología de productos a operar
  5. Cantidad de SKU

 

 

2.      Definición del tipo de almacén a utilizar en función de los parámetros establecidos.

 

  1. Ventajas de la utilización de un almacén asistido.

 

 

3.      Desarrollo práctico de la propuesta

 

  1. Definición estructural, edilicia y general del deposito a utilizar.

A1. Ubicación geográfica.

A2. Contexto ambiental.

A3. Obra civil

A4. Superficie

A5. Altura

A6. Playa de maniobras

A7. Seguridad

A8. Modos de almacenamiento ( tipos de estructura )

A9. Sistema de gestión de almacenes ( software y hardware )

 

  1. Material handling

 

  1. Recursos humanos directos afectados a la operación.

 

  1. Desarrollo operativo de la propuesta

 

 

 

1. Definición de la tipología y modelo de la operación

 

  1. Volúmenes y flujos de actividad

 

  1. Estacionalidad

 

Esta operación contempla flujos de actividad variados y oscilantes, generando un ciclo anual de acuerdo al gráfico que a continuación se detalla, y provocando de esta forma importantes picos y valles tanto en la demanda de expedición, como en los volúmenes de almacenamiento.

Este fenómeno de variabilidad impacta directamente en los dimensionamientos de las estructuras humanas directas , como así tambien en la asignación de superficies dedicadas al almacén.

 

 

C.  Políticas de stocks

Fijaremos como desición política de volúmenes de stock, 1 mes o 30 días, para toda la estacionalidad de la demanda, generando esto el fenómeno anteriormente descripto.

 

 

D.  Tipología de productos a operar

Establecemos como operación logística de almacenamiento y distribución, de productos terminados de una empresa dedicada a la comercialización de productos electrodomésticos, que obtiene los mismos a través de la importación del 40% de su demanda, y la fabricación del 60% restantes, en una planta situada a 3.000 Kilómetros de distancia del Centro de Distribución, en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Este conglomerado de productos de ambos orígenes, está compuesto por distintas lineas, las cuales poseen cada una de ellas su denominación, a saber:

  1. Llinea blanca (Heladeras, lavarropas, cocinas a gas)
  2. Linea marrón (Televisores, videocasseteras, hornos a microondas)
  3. Linea Audio (Minicomponentes, equipos acústicos, radiograbadores)
  4. Llinea de pequeños (Planchas, cafeteras, procesadoras, licuadoras, tostadoras, jugueras, etc.)

 

 

 

E.   Cantidad de SKU

En toda la composición antes descripta, se encuentran conviviendo, 1.100 referencias distintas de artículos, las cuales componen con su existencia en almacén el inventario a administrar.


           

 

2.  Definición del tipo de almacén a utilizar en función de los parámetros establecidos.

 

En virtud de las definiciones antes descriptas consideramos como más propicio la utilización de un almacén de tipo asistido a lo efectos de lograr los siguientes conceptos y ventajas, a saber:

 

A.     Alta disponibilidad y confiabilidad de gestión

B.     Alta flexibilidad de todo el sistema

C.     Gestión y control on-line de los procesos

D.     Optimos tiempos de respuesta global

 

Para esto, será utilizado un soft de gestión de almacenes complementado con terminales de radio frecuencia para toda la operación del almacén, incluyendo también todas las interfaces necesarias entre este sistema y el host central del cliente.

A esto deberá sumarse un tablero general de control, con los indicadores y parámetros que el cliente requiera.

 

A.     Alta disponibilidad y confiablidad de gestión

Creemos indispensable contar con un sistema que soporte toda la operación del almacén de forma continua, rápida, y confiable en cuanto a sus distintas aplicaciones, en sus distintos tiempos, secuencias y superposiciones.

 

B.     Alta flexibilidad de todo el sistema

Creemos también importante y necesario,  contar con un sistema capaz de dar la flexibilidad necesaria para realizar distintas operaciones en forma simultanea y repetitiva, por bandas horarias flexibles y cambiantes, a los efectos de soportar cualquier pico de actividad.

 

C.     Gestión y control on-line de los procesos

En virtud de la dinámica que esta operación tendrá en distintas etapas, dada por el gran volumen a operar en bandas horarias cortas, será indispensable contar con un sistema que actúe y replique en línea, a los efectos de ejercer los controles y verificaciones necesaria durante el cumplimiento de cada etapa de operación.

 

D.     Optimos tiempos de respuesta global

Por último, consideramos que deberíamos contar con herramientas informáticas que brinden la posibilidad de dar respuesta a cada uno de los requerimientos tanto operativos como administrativos, en los tiempos que la dinámica de la operación exige, logrando de esta forma obtener controles y reportes que aseguren el cumplimiento de una gestión exitosa.

 

 

Desarrollo práctico de la propuesta

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